Guillermo del Toro Óscar al mejor director y a la mejor película; Lista de ganadores????

Por cuarta ocasión en cinco años un cineasta mexicano se alzó con el Oscar a la mejor dirección. Guillermo del Toro, como era ampliamente anticipado, se llevó a casa la estatuilla por su fastuoso romance entre una mujer muda y una criatura marina “The Shape of Water”, que también ganó la película del año.

El minucioso maestro del cine de fantasía, que competía por primera vez en esta categoría, se midió con cuatro cineastas dignos de reconocimiento: los veteranos Christopher Nolan por “Dunkirk” y Paul Thomas Anderson por “Phantom Thread”, y los debutantes Jordan Peele por “Get Out”, y Greta Gerwig por “Lady Bird”. Pero todo parecía indicar que él sería quien se llevaría el honor el domingo, pues había arrasado con casi todos los honores esta temporada de premios.

Guillermo del Toro se alzó la madrugada del lunes con el Óscar al mejor director por “The Shape of Water”. Es el tercer mexicano que consigue ese logro tras Alfonso Cuarón (“Gravity”) y Alejandro González Iñárritu (“Birdman” y “The Revenant”).

“Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres y como muchos de vosotros”, dijo el de Guadalajara con el Teatro Dolby en pie, al comienzo de su discurso de agradecimiento.

Guillermo del Toro se alza con el Óscar al mejor director y a la mejor película

“Lo mejor de nuestro arte es que borra las líneas en la arena. Hay que seguir haciendo eso cuando el mundo nos dice que las hagamos más profundas“, añadió el cineasta, que recogía así la primera estatuilla dorada de su carrera.

Del Toro partía como favorito en esta categoría gracias a su victoria en los premios del Sindicato de Directores de EE.UU., donde se impuso a los mismos rivales que tenía en los Óscar con la excepción de Martin McDonagh (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”), que dejó en los Óscar su plaza a Paul Thomas Anderson (“Phantom Thread”).

Antes de esta edición, del Toro únicamente contaba con una nominación al mejor guion original por “El laberinto del fauno” (2006).

En esta ocasión también competía el título nominal por el Óscar de mejor película -como productor de “The Shape of Water”-, que finalmente ganó.

Minutos antes perdió el galardón al mejor guion original -junto a su compañera Vanessa Taylor-, trofeo que fue a parar a Jordan Peele con “Get Out”.

El director, quien señaló a Efe en una reciente entrevista que este filme es “el más humano y emotivo” de su carrera, se ha convertido en uno de los autores modernos más aclamados gracias a esa apuesta tan particular por la fantasía que ha dejado obras únicas como “El espinazo del diablo”, “El laberinto del fauno” y grandes producciones como “Pacific Rim” o “Hellboy”.

Lista de ganadores de los Premios de la Academia, en su 90ª edición, que se entregaron  el domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Mejor película: “The Shape of Water”.

Dirección: Guillermo del Toro, “The Shape of Water”.

Actor: Gary Oldman, “Darkest Hour”.

Actriz: Frances McDormand, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

Actor de reparto: Sam Rockwell, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

Actriz de reparto: Allison Janney, “I, Tonya”.

Película en lengua extranjera: “Una mujer fantástica” (Chile).

Guion adaptado: “Call Me By Your Name”.

Guion original: “Get Out”.

Cinta animada: “Coco”.

Corto animado: “Dear Basketball”.

Diseño de producción: “The Shape of Water”.

Cinematografía: “Blade Runner 2049”.

Mezcla de sonido: “Dunkirk”.

Edición de sonido: “Dunkirk”.

Música original: “The Shape of Water”.

Canción original: “Remember Me”, de “Coco”.

Diseño de vestuario: “Phantom Thread”.

Documental (largometraje): “Icarus”.

Documental (cortometraje): “Heaven is a Traffic Jam on the 405”.

Edición: “Baby Driver”, “Dunkirk”, “I, Tonya”, “The Shape of Water”, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

Maquillaje y peinado: “Darkest Hour”.

Cortometraje: “The Silent Child”.

Efectos visuales: “Blade Runner 2049”.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *