Santiago Cruz: “Estamos jodidos hermano, el mundo no anda bien”

SANTO DOMINGO. El cantautor colombiano Santiago Cruz está muy feliz por el calor que le ha brindado el público dominicano. Hace poco tiempo vivió una grata experiencia durante una actuación en la ciudad de Nueva York, ocasión en la que los quisqueyanos le sorprendieron gratamente con una masiva asistencia.

Así se expresó al conceder una entrevista telefónica desde su natal Colombia para hablar de su “Tour Interplanetario”, que tocará suelo dominicano en mayo próximo para agotar dos presentaciones, la primera en el 24 en el Gran Teatro Regional del Cibao y la segunda el 26 en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.

“Esta gira lleva más de año y medio… está bastante pulida, más allá de la espontaneidad del show que siempre se puede dar, más en un lugar como la República Dominicana. Los dominicanos me han abrazado de una manera muy especial… tanto que fui a tocar a Nueva York gracias a la colonia dominicana allí”, recordó.

Abundó que cuando un país acoge a un extranjero es algo generoso. Eso lo disfruta mucho y agradece la oportunidad de retornar a dominicana. “Siento que existe una conexión muy estrecha con Colombia, recientemente acogieron allí a mi compatriota Manuel Medrano… es una buena energía de doble vía, porque nosotros prácticamente adoptamos a Vicente García con el cariño que le hemos profesado, una persona como Juan Luis Guerra que es idolatrado en Colombia, ni hablar de Sergio Vargas, un artista que viene muy seguido a mi país. Hoy me reúno con Alex Ferreira que tiene concierto en Bogotá, es recíproco el afecto”, manifestó el intérprete.

De su disco

Trenes, aviones y viajes interplanetarios… el disco que da título a su gira de su sexto álbum. “Tenemos varios años en la escena. Un álbum que nos ha llevado a España, Argentina, México, Nueva York, Ecuador y Colombia. Seguimos sembrando esta manera de hacer canciones en medio de tanta marea de música”, apuntó.

Contar hasta tres es el segundo tema del disco. Una canción en la que rinde tributo a la mujer. “Lo que hicimos con el video es resaltar la capacidad de resiliencia que tiene la mujer latina… una columna vertebral de nuestra sociedad. En Colombia, por ejemplo, tenemos muchas viudas y muertas. Lastimosamente han tenido que superar muchos dolores de sus seres queridos, de abusos, de acoso. Nos concentramos en destacar su fortaleza, por eso la presencia diversa”.

La propuesta que trae al país está balanceada, temas nuevos y los sencillos con los que ha conectado con el público. “No dejaremos fuera las canciones que son pilares de mi carrera”, adelantó.

Lo social

El destacado compositor, músico e intérprete no vive de espaldas a los acontecimientos sociales que marcan el mundo. Por eso no reparó en proclamar: “Estamos jodidos hermano, el mundo no anda bien. Cuando uno se reúne con gente de otros países es una terapia grupal en la que compartimos dolores. Siento que el ser humano está muy dormido, que no hemos logrado encontrar la empatía necesaria para llevar a la humanidad al estado que el ser humano merece. No hemos entendido que lo que le pasa al otro me sucede a mí… eso es empatía. Estamos enfocados en lo que pasa afuera y miramos muy poco lo que nos pasa adentro. Entiendo que la revolución es hacia adentro”.

Redes sociales

Si bien Santiago Cruz le ha sacado provecho a las plataforma digitales, su relación con ellas no es tan dulce. “Mantengo una relación de amor y odio con las redes, estoy justo en eso, en un momento en el que trato de entender que hay que estar, pero también digo que si no será eso parte del problema, porque estamos enfocados ahí, y hay menos en el contacto físico”.

Más allá de eso, el cantante consideró que los artistas le han sacado provecho a las plataformas digitales para promover su agenda artística.

Premios

Cuatro de sus producciones discográficas han sido nominadas consecutivamente en los premios Grammy Latino. Que sus compañeros de la Academia Latina de la Grabación lo tomen en cuenta le da mucha satisfacción. “Al final de cuenta, ganes o no hay que mantener tu trabajo”.

Lo sinfónico

En Colombia lleva varios años realizando Satélite Sinfónico, un formato que le ha dado tanto éxito que ya sacará de su país. “Estamos haciendo versiones sinfónicas de mis canciones, de hecho, vamos a Ciudad México en junio. Ojalá que César Suárez se anime a llevarlo a dominicana”.

Fuente: diariolibre.com

Resultado de imagen para Santiago Cruz

Santiago afirma cambiaría su música por búsqueda personal

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *