La JCE pospone las elecciones presidenciales y congresuales al 5 de julio

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana anunció hoy el aplazamiento de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo, que serán reprogramadas al 5 de julio debido al coronavirus.

En una resolución del pleno de la JCE, el organismo justifica el aplazamiento de las elecciones por motivos de “fuerza mayor” debido a la emergencia sanitaria declarada en el país.

En la necesidad de una eventual segunda vuelta en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor del actual jefe de Estado, Danilo Medina, esta se celebraría el 26 de julio.

La semana pasada la JCE consultó a 22 partidos políticos sobre la conveniencia de posponer las elecciones y todos ellos mostraron su acuerdo con el aplazamiento, aunque manifestaron diferencias en cuanto a la elección de la fecha.

Entre las principales fuerzas políticas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sugirió definir la fecha por consenso, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió más tiempo para definir su posición.

Las elecciones deben celebrarse necesariamente antes del 16 de agosto, porque la Constitución establece que la investidura del jefe de Estado debe celebrarse en esa fecha.

Debido a la propagación del coronavirus, el Gobierno dominicano prohibió la celebración de mítines y otros actos multitudinarios durante la campaña electoral, que se inició oficialmente el 17 de marzo pasado.

Los principales candidatos presidenciales son Gonzalo Castillo (PLD), delfín del actual mandatario; Luis Abinader (PRM) y el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

El pasado 16 de febrero, las autoridades electorales se vieron obligadas a suspender los comicios municipales en plena jornada electoral, debido a un fallo generalizado en el sistema de votación automatizado que se usaba por vez primera, lo que abrió una crisis política y ocasionó manifestaciones masivas.

Esas elecciones fueron repetidas el pasado 15 de marzo, con sistema de voto manual, cuando la epidemia de coronavirus acababa de llegar al país.

En las municipales, el opositor PRM fue el más votado en el conjunto del país y ganó las principales alcaldías, entre ellas la de Santo Domingo.

La República Dominicana registra 3,167 contagios por coronavirus y el número de muertes alcanza los 177, según el boletín oficial distribuido este lunes por el Ministerio de Salud Pública.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *