Matan 12 en ataque contra medio que caricaturiza a Mahoma en París

Dos hombres vestidos de negro y armados con Kalashnikov habrían entrado en el edificio. Dos de las doce víctimas mortales son policías y hay al menos diez personas en estado grave. Un testigo asegura que los asaltantes reivindicaron su acción con la frase «vamos a vengar al profeta»

El semanario satírico «Charlie Hebdo», amenazado por grupúsculos islamistas desde que publicó varias caricaturas sobre Mahoma en 2012, ha sido víctima de un atentado criminal que le ha costado la vida a al menos a doce personas, entre ellas dos policías, víctimas de dos encapuchados armados con fusiles AK-47. Según un testigo, los asesinos comenzaron a disparar gritando: «¡Vamos a vengar al Profeta!». [Así estamos contando en directo la última hora sobre el ataque]

Varios transeúntes han escuchado ráfagas de más de cuarenta tiros, consecutivos. Redactores y administrativos del semanario satírico han sido perseguidos a tiros por los asesinos, refugiándose provisionalmente en los tejados del edificio donde se encuentra el semanario, en el distrito 11 de la capital.

Entre las doce víctimas mortales figura el director de «Charlie Hebdo», el dibujante Charb. También han fallecido los dibujantes Cabu y Wolinski.

La policía ha lanzado una operación de caza y captura en la que participan varios centenares de especialistas, intentando detener con rapidez a los dos hombres que han irrumpido a tiros en la entrada de la redacción de «Charlie Hebdo» a las 11.30 de la mañana y que han escapado en coche. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha informado de que son tres las personas a las que se está buscando, pero no ha explicado qué papel ha jugado esa tercera persona a la que se busca. Por otro lado, las fuerzas del orden han encontrado el vehículo abandonado en el norte de París.

Hombres dispararon con fusiles kalashnikov.

Francia, en alerta máxima

Poco después de conocerse los hechos, el presidente francés, François Hollande, se ha desplazado desde el Eliseo al lugar de los hechos, donde se ha dirigido a los medios y ha declarado que «no hay duda» de que se trata de «un atentado terrorista». «En estos momentos hay que hacer bloque, mostrar que somos un país unido», ha señalado antes de explicar que se está buscando a los autores de esta acción, que se dará con ellos y tendrán que comparecer ante la justicia.

Además, Hollande ha reconocido que «sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo», y que en las últimas semanas se habían desbaratado otras acciones terroristas. Por último, ha vinculado esas amenazas a que Francia es «un país de libertad» y puso el acento en que «nadie puede pensar que puede actuar en Francia contra los valores de la República».

Al mismo tiempo que Hollande ha pronunciado estas palabras, el Gobierno francés ha elevado al máximo su nivel de alerta ante la posibilidad de atentado en la región de París. La Gendarmería Nacional ha informado que «el plan ‘Vigipirate’ ha sido elevado al nivel atentado en Ile de France», donde se encuentra París. El ‘Vigipirate’ es un dispositivo permanente de vigilancia, prevención y protección en Francia de lucha contra el terrorismo que está bajo las riendas del primer ministro, Manuel Valls.

El nivel de alerta por atentado significa, según la Gendarmería, que se pone en alerta a los servicios de emergencia y las fuerzas del orden; se refuerza el control de personas; se intensifican los controles por explosivos; se incrementa la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de vigilancia; se prohíbe estacionar cerca de centros educativos y se activan células de crisis a nivel de ministerios, prefecturas, gestores de infraestructuras vitales, etc.

«Charlie Hebdo» ha sido atacado y amenazado en repetidas ocasiones, desde que publicó el 2012 unas caricaturas de Mahoma relativamente inocentes. Con motivo de las crisis y revueltas que se han sucedido desde entonces, en Túnez, la sede de «Charlie Hebdo» ha sido víctima de un incendio criminal que pudo contenerse con relativa facilidad.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *