Paterson: la capital peruana de Estados Unidos

NUEVA JERSEY – Con casi 8,000 inmigrantes del Perú —un incremento de 3,000 personas en la última década, según la Oficina del Censola ciudad de Paterson, Nueva Jersey, es conocida como la capital peruana de Estados Unidos. A los residentes permanentes se suma los fines de semana el flujo de compatriotas de Nueva York, Connecticut, y Pennsylvania, que se acerca a deleitarse con la famosa tradición gastronómica andina.

Muchos peruanos llegaron a Paterson y no se movieron de allí. Tal es el caso de Mónica Sánchez (43), que llegó de Lima hace 14 años, trabaja en una factoría, está casada y cría a sus hijos de 12 y 8. Nunca le ha faltado trabajo y “le gusta que todo está a la mano y el transporte público las 24 horas”.

En la Ruiz Travel Agency se hacen envíos, venden pasajes y también ropa y artesanías peruanas. “Nos enorgullece que a un extranjero le gusten nuestros productos y nuestra cultura, pero más cuanto un peruano los adquiere”, dice Irma Ibáñez (53) nativa de Pucallpa, Ucayali.

A Paterson se le identifica mayormente con los peruanos, pero hay también muchos dominicanos, puertorriqueños y mexicanos.

Y bien podría un extranjero sólo conocer esta ciudad y llevarse una idea general de los EEUU. Porque Paterson—en donde coexisten riqueza y pobreza, museos y parques—ha dejado su huella en la industria, el deporte, la cultura y la historia del país.

En autobús se llega a Downtown Paterson por la calle Main, tras cruzar el pueblo de Passaic, sobre la vera del río del mismo nombre. Desde el vehículo, se ven negocios colombianos, sinagogas judías y carnicerías árabes. En la calle, se siente como en cualquier sector muy concurrido de NY. Hay mueblerías, taquerías, expendios de celulares y ópticas en las que se hablan cuatro idiomas.

Elizabeth Arroyo (28) lleva seis meses como encargada del restaurante El Rincón Mexicano. “Vienen colombianos, costarricenses, dominicanos, peruanos, blancos y afroamericanos a los que les gustan los tamales”.

El limeño Arturo Cabello critica la relación entre las diferentes comunidades hispanas.”Cada una se apropia de un parque y hace drama si llega otra a celebrar algo”. Elogia a la comunidad salvadoreña. “Es pequeña, pero organizada. Pareciera que llevara muchos años acá. En cambio el desfile peruano es caótico y desorganizado”, dice.

La puertorriqueña Rosemary Morales (42), empleada de una óptica, creció en Passaic y sigue viviendo ahí, “pero me gusta más Paterson porque es vivo y la gente más amable que donde vivo. Lo difícil es encontrar estacionamiento y hay un poco de inseguridad”, describe.

Rio Passaic, en la ciudad de Paterson.

Recorriendo el vecindario

Bienes raícesComprar

Un apartamento de dos habitaciones, $250,000. Una casa de cuatro habitaciones, $350,0000. Una casa multifamiliar fluctúa entre $370,000 y $500,000.

Arrendar

Un estudio, $750. Un estudio en un edificio de lujo, $1,300. Un apartamento de tres habitaciones, $1,300. Una casa unifamiliar, $1,500. Una casa multifamiliar, $1,700.

Cómo llegar

El New Jersey Transit sirve con varias rutas de autobuses que conectan desde el Port Authority y el George Washington Bridge en Washington Heights. También las guaguas o “dollar vans” conectan desde las dos terminales.

Un restaurante

La Tía Delia, es un restaurante peruano, que se ubica en la calle Market. Uno de los más famosos y antiguos en Paterson. Disfrute el lomo saltado o la papa a la huancaína.

Un negocio

Ruiz Travel, agencia de pasajes y de venta de ropa y artesanías peruanas. 82 Market St., Paterson. Tel. (973) 278-8030

Estación de policía

111 Broadway #1. Tel. (973) 321-1111

Oficina de Correo

US Post Office. 194 Ward St. Tel. (973) 977-4729.

Bibliotecas públicas

Paterson Public Library. Se localiza en el 250 Broadway. patersonpl.org Tel. (973) 321-1223.

Personalidades

Rubin “Hurricane” Carter (1937-2014), boxeador que inspiró la película “The Hurricane” con Denzel Washington. Víctor Cruz, futbolista de los New York Giants. El salsero Frankie Ruiz (1958-1998), y Elizabeth Vargas, presentadora de ABC.

Para destacar

En 1791, Alexander Hamilton se aprovechó de las cascadas del río para impulsar las manufacturas y asegurar la independencia de los británicos.

El poema épico “Paterson”, de William Carlos Williams, se compone de cinco libros y es uno de los puntos máximos de la literatura estadounidense. Es hijo de puertorriqueña.

El carnicero que no cierra (entrevista)

Jorge de la Cruz
54 años
Oriundo de Cañete (sur de Lima)
De la Cruz fue empleado de Tana´s Food Market desde 1993. Pero luego de que el propietario argentino Carlos Tana decidiera retirarse en 2003, le compró en negocio a plazos.
¿Cómo describe su negocio?
Vendemos carne al estilo rioplatense y ahora tenemos cortes peruanos como pecho, mondongo, churrasco con hueso. Además de carnicería es un “grocery”. Vendemos productos típicos de peruanos, argentinos, y uruguayos.
¿Qué cambios ha vivido?
El crecimiento de los peruanos. Hay muchos buenos restaurantes. La gente viene desde lejos sólo para comer. Esto es un destino culinario. Pero con suerte compran acá también algunos productos.
¿Qué hay novedoso de la cocina peruana?
La quinua que le gusta mucho al anglosajón. Gracias a ellos es que creció el consumo y por ende la producción. Es muy nutritiva y tiene muchas propiedades.
¿Qué le ha dado este negocio?
Compré mi casa, les pago buena educación a mis hijos. Me ha dado la opción de seguir luchando. Paterson es muy bueno para los negocios, no tanto como residencia.
@JoaquinBotero / eldiariony.com
Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *