Desfile Dominicano: Una fiesta apoteósica en Manhattan

PH-810009998 PH-810009999Nueva York — Una vez más quedo claro que cuando se habla de dominicanos la fiesta es en grande, la alegría es desbordante y el entusiasmo del pueblo es apoteósico como el mismo Caribe. Así se vivió el Desfile Nacional Dominicano de Nueva York este domingo a lo largo de la Avenida de las Américas entre las calles 36 y 52 en Manhattan.

La asistencia fue masiva, miles disfrutaron de las 44 carrozas y 104 grupos culturales, que según información de los organizadores del evento participaron este año.

Los colores de la bandera, azul blanco y rojo, brillaron bajo el sol de agosto que puso a todos a vibrar a más de 90 grados de temperatura. Los bailarines de perico ripiao, merengue y bachata no pararon durante las más de 20 calles de recorrido, al contrario parecían recargar la energía a cada paso con la algarabía de los espectadores atrás de las barreras de NYPD.

Los políticos hicieron presencia

“Es un gusto estar aquí para celebrar la diversidad de Nueva York con una de las comunidades más influyentes de la ciudad, y la de mayor crecimiento, como es la comunidad Dominicana”, dijo el Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo quien abrió el desfile poco después de la 1:00 p.m. junto con el ex-asambleísta Guillermo Linares y el Senador Estatal Adriano Espaillat.

“Estoy muy satisfecho de estas compartiendo en otro desfile y celebrando la historia y la contribución del pueblo dominicano a la ciudad de Nueva York”, dijo Espaillat quien agregó que se sentía muy privilegiado luego de que los directivos del desfile le dedicaron el evento.

El concejal del Distrito 10, en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, dijo que se sentía muy alegre de celebrar la contribución de los dominicanos junto con los demás latinos a la ciudad, “sí, somos alegres, pero también hemos trabajado duro. Llegamos aquí hace muchos años laborando en factorías y ya empezamos a ver nuevas generaciones, nuevo material humano ejerciendo liderazgo en esta gran ciudad”.

El Cónsul General de República Dominicana, Luis Lithgow, destacó que el desfile de este año estaba dedicado a la gesta de la Guerra de Restauración Dominicana. “Felicito a los organizadores por retomar este evento de la historia dominicana y el desfile es un ejemplo de la disciplina y armonía de nuestra nación en suelo norteamericano”.

“Como cada año es un gusto celebrar nuestra cultura y nuestras raíces y nos sentimos muy satisfechos hoy celebrando esta edición número 33 del desfile”, dijo el presidente del evento, Nelson Peña.

La fiesta

Entre las 44 carrozas participantes se destacó la de Goya que llevaba a bordo una docena de reinas de la comunidad que dejaron en alto la belleza de la mujer dominicana.

También los bailarines de merengue típico con sus trajes azul, rojo y blanco en honor a la bandera que no dejaron de bailar, especialmente los niños se lucieron mostrando el ritmo bien heredado de sus raíces caribeñas.Por supuesto el personaje principal de todos los carnavales dominicanos no podía faltar, los coloridos Diablos Cojuelos, entre los que se destacaron los Broncos, con sus trajes amarillos, negros y rojos y cacho gigantes. Los Diablos Cojuelos Mineros también destacaron con sus trajes blancos, celeste y azul marino.

La comunidad

“Feliz de estar aquí, cada año vengo con mis hijos para que no pierdan el amor por su país”, dijo Altagracia Mateo, oriunda de Santiago de los Caballeros y madre de tres.

“Aquí compartiendo porque se siente uno orgulloso de ver tanta cultura y gente bonita del país de uno”, dijo Mariano Tineo, originario de Moca.Vale la pena destacar que los oficiales de NYPD estaban muy cordiales con la comunidad. El Diario observó varias situaciones en donde los uniformados se acercaron a las personas y conversaron amablemente para que acataran las reglas. Hasta el cierre de esta edición no se habían registrado incidentes hostiles entre la comunidad y los agentes, según informó el Departamento de Policía.

Fuente: eldiariony.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *