Corte suprema USA: Matrimonio gay es legal en todo EEUU

Washington, DC – El Tribunal Supremo respaldó el viernes, en un histórico dictamen, el matrimonio gay en todo el país, dando una victoria definitiva al movimiento progresista y la comunidad LGTB en EEUU.

Los matrimonios del mismo sexo ya eran legales en 36 estados y el Distrito de Columbia, pero la decisión significa que los otros 14 estados -en el Sur y en el Medio Oeste del país- no podrán mantener sus prohibiciones sobre el matrimonio gay. EEUU se convierte en el país número 21 del mundo que lo legaliza.”No existe unión más profunda que la del matrimonio”, dijo en la sentencia el juez Anthony Kennedy, que escribió la opinión mayoritaria, como hiciera en otros tres casos anteriores sobre derechos de los gays.”Las historias de gente pidiendo el derecho a casarse muestran que ellos no buscan denigrar el matrimonio, sino vivir sus vidas y honrar la memoria de sus parejas, unidos por este enlace”, dijo Kennedy.Al escuchar el dictamen de 5-4, centenares de parejas homosexuales celebraron en las gradas del Tribunal Supremo en la capital.

Obama: “Gana el amor”

El presidente Barack Obama recalcó más tarde que esta decisión termina la incertidumbre que cientos de parejas del mismo sexo tienen sobre su matrimonio.

“Esta decisión refuerza todas nuestras comunidades”, dijo. “Cuando todos somos tratados de manera igualitaria, todos somos más libres”, agregó Obama, quien alabó los esfuerzos de todos aquellos que han luchado durante décadas para lograr que se reconozca que “todos debemos ser tratados igual, sin importar a quién amemos”.Antes, Obama había celebrado la decisión del Tribunal Supremo de reconocer en todo el país el matrimonio homosexual como “un gran paso en la marcha hacia la igualdad”.”Las parejas gays y lesbianas tiene ahora el derecho a casarse, como cualquier otras. #LoveWins (el amor vence)”, dijo Obama en un mensaje publicado en su cuenta de la red Twitter.

Opinión dividida

Cuatro de los nueve jueces de la Corte Suprema votaron en contra: John Roberts, Antonin Scalia, Samuel Alito y Clarence Thomas. Cada uno de ellos escribió un texto diferente explicando su punto de vista, pero todos coincidieron en que cada estado y sus votantes deberían tener el poder de decidir quién se puede casar.

“Esta corte no es una legislatura. Si el matrimonio del mismo sexo es una buena idea o no no nos debe concernir”, dijo el juez Roberts, presidente de la Corte Suprema, que leyó un resumen de su opinión en la misma corte, la primera vez que lo hace.”Si tú estás entre los muchos estadounidenses -de cualquier orientación sexual- que están a favor de expandir el matrimonio del mismo sexo, celebra la decisión de hoy. Pero no celebres la Constitución. No tiene nada que ver con ella”, leyó Roberts.Scalia dijo que no le preocupaba tanto el matrimonio del mismo sexo, sino la “amenaza de esta corte a la democracia en Estados Unidos”.Con información de María Peña

People celebrate at the Supreme Court ruling that gay marriage is now legal in the United States

Decenas de miles se benefician

Los casos discutidos en la corte se refieren a leyes en Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee que definen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Esos estados no han permitido hasta ahora que personas del mismo sexo se casen y tampoco han reconocido esos matrimonios de otros estados.

Los otros estados afectados por la decisión del Supremo son Alabama, Arkansas, Georgia, Louisiana, Mississippi, most of Missouri, Nebraska, North Dakota, South Dakota, y Texas.Según el Instituto Williams de UCLA hay alrededor de un millón de parejas del mismo sexo en Estados Unidos que viven juntas. De ellas, unas 390 mil están casadas. Otras 70 mil parejas viven en estados que no permiten esta unión y que se casarán en los próximos tres años.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en EEUU era legal ya en 37 estados.

EEUU se suma a la veintena de países que admite matrimonio gay

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *